Programa Presupuestal de Prevención del Consumo de Drogas

PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 2015

Durante hace año y medio la promoción de la actividad física constante en las escuelas ya es una prioridad para el Estado.

Es un programa presupuestal orientado a integrar al gobierno nacional, regional, local y la sociedad civil en un trabajo articulado, permanente e institucionalizado de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, con especial interés en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Cuenta con estrategias para incrementar los niveles de conciencia de riesgo en la población, respecto al abuso de alcohol, el consumo de drogas y el rechazo social del tráfico ilícito de drogas.

En la GRELL se ha desarrollado este programa de acuerdo a su plan operativo anual del área correspondiente, alcanzando los siguientes productos:

Este programa está implementado con estrategias para incrementar los niveles de conciencia de riesgo en la población, respecto al abuso de alcohol y el consumo de drogas.

PRODUCTO 1

Población desarrolla competencias para la prevención del consumo de drogas, a través de la actividad: “Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar”, cuyo objetivo principal fue contribuir a que las familias capacitadas incrementen habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas. Se han obtenido logros significativos como:

  • Capacitación a 102 maestros como docentes facilitadores del programa; “Familias fuertes: amor y límites”, lo que hace un avance del 100%, según lo programado en el plan operativo anual.
  • Realización de la apertura del programa; “Familias fuertes: amor y límites” en 51 instituciones educativas que pertenecen al programa, lo que hace un avance del 100%, según lo programado en el plan operativo anual.
  • Realización de 100 aplicaciones del programa; "Familias Fuertes Amor y Limites, alcanzando el 100% en ejecución.
  • Realización de un intercambio de experiencias de las familias beneficiadas, cumpliendo la meta al 100%.
  • Se benefició a 1,493 familias del programa “Familias fuertes: amor y límites”, logrando una ejecución del 98%.
  • Se logró beneficiar a 2,992 personas participantes del programa “Familias fuertes: amor y límites”, logrando una ejecución del 98%.
PRODUCTO 2

Población desarrolla competencias para la prevención del consumo de drogas, con su actividad: “Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo”, cuyo objetivo es contribuir en los escolares de nivel secundario para el desarrollo de habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas.

Entre sus logros más significativos destacamos:
  • Se benefició a 36,973 estudiantes, logrando una ejecución de 100.2 %.
  • Capacitación al equipo técnico del programa de prevención del consumo de drogas, en la unificación de criterios, lo que hace un avance del 100%.
  • Se intervino a 51 instituciones educativas, lo que hace un avance del 100%.
  • Se capacitó a 814 docentes tutores en temas de prevención y aplicación del “Programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo”, logrando un avance del 100.12%.
  • Se realizó 1,222 aplicaciones del programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, alcanzando una ejecución del 100%.
  • Se formó a 1,020 líderes estudiantiles para la prevención del consumo de drogas, logrando una ejecución del 100%.
  • Realización de 205 acciones preventivas promocionales desarrolladas por los líderes estudiantiles, logrando una ejecución del 100%.
  • Se realizó el intercambio de experiencias de las acciones preventivas realizadas por los líderes estudiantiles, ejecutándose al 100%.
  • Intercambio de experiencias con los docentes tutores sobre la aplicación del programa de prevención en el marco de la TOE, logrando una ejecución del 100%.
  • Se realizó la capacitación de estrategias socioeducativas para la intervención con grupos de riesgo, beneficiando a 54 docentes, logrando una ejecución del 100%.

Estos son algunos de los logros más significativos que ha alcanzado el programa presupuestal de prevención del consumo de drogas 2015 de la GRELL. La GRELL emite la RDR - 5139 que prohibe la realización de fiestas ... en IE públicas y privadas

Libro de reclamaciones