COAR LA LIBERTAD SERÁ IMPLEMENTADO CON EQUIPO TECNOLÓGICOS

Por disposición del gobernador César Acuña, se procederá la adquisición de 50 mil computadoras el cual serán destinadas para las IIEE de la región liberteña.

El gerente regional de Educación La Libertad, Martín Camacho, en representación del Gobernador Regional, César Acuña Peralta, participó en la ceremonia de apertura del año escolar 2024 en el Colegio de Alto Rendimiento de La Libertad. Camacho Paz transmitió un mensaje de compromiso y apoyo a los jóvenes, instándoles a que se esfuercen por lograr laureles académicos trazadas para este año en beneficio de la región.

En su primera intervención, el Dr. Camacho extendió el saludo del gobernador regional, César Acuña, quien, bajo su disposición, anunció importantes iniciativas para fortalecer la educación en La Libertad. En primer lugar, destacó la adquisición de 50 mil computadoras destinadas a los colegios de las región.

Asimismo, se comprometió a la atención de la solicitud de 20 computadoras para el COAR, previo requerimiento de la UGEL de Virú. Además, enfatizó la implementación de laboratorios de física, química y biología en la mencionada casa de estudios, con el fin de potenciar el aprendizaje en estas áreas fundamentales. También anunció la provisión de cobertores para el colegio, como parte de un proyecto de alto impacto gestionado por la Gerencia Regional de Educación.

Dirigiéndose a los estudiantes, el funcionario regional les recordó su importancia como protagonistas del proceso educativo. Destacó que son el valor de la sociedad y la razón de ser de nuestra gestión, cuya responsabilidad es formar personas íntegras y comprometidas en la educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes en La Libertad.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de formar parte del COAR, subrayando que durante el presente camino se les brindará herramientas para crecer como individuos y contribuir al bienestar de la sociedad. Les instó a cultivar la humildad, resaltando su relevancia en el desarrollo personal y social.

GRELL Y POLICIA NACIONAL JUNTOS POR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES LIBERTEÑOS

Plan articulado con la PNP se implementaría en las IIEE de la región La Libertad

Este viernes 15 de marzo, se dio un paso firme para la seguridad y protección de nuestros estudiantes de las 15 provincias de la región La Libertad. El gerente de educación, Martin Camacho y el equipo conformado por el jefe de la división de policía comunitaria, Coronel PNP Ronald Santander Cuba, se reunieron con los directores de UGEL para presentar los proyectos que realizará la PNP durante el año 2024, el cual se involucrará a las instituciones educativas para conformar brigadas de protección y resguardando la vida de los estudiantes.

Una sección importante presentada son las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES), cuyasnorma técnica fue aprobada con RM N° 066-2018-MINEDU, el cual está conformada por la comunidad estudiantil director, profesores, padres de familia y estudiantes, cuyo objetivo es promover la participación de la comunidad educativa y la Policía Nacional, a través de las operaciones de policiales escolares y de prevención para la seguridad de los escolares, para enfrentar casos como la violencia escolar existente

Otros proyectos expuestos son el club "amigos de la policía" y las patrullas juveniles donde se desarrollarán actividades de capacitación en temas relacionados a proyecto de vida, liderazgo y cambio de actitud en los estudiantes, se desarrollarán talleres de integración con las IIEE. Además, se promoverá la práctica del deporte saludable mediante la iniciativa de la Gerencia, que consiste en salir a correr junto a directores y la policía en días determinados, con el objetivo de fomentar un estilo de vida activo y ejemplar para los jóvenes y niños.

“El comisario debe acercarse al colegio”

Para el coronel PNP, Ronald Santander Cuba, la responsabilidad del personal policial no solo radica para el ciudadano que transita por las calles; también los estudiantes que se encuentran en las IIEE deben ser monitoreados pues existen casos de delito administrativo o entre escolares como el bullying, acoso sexual, presuntos actos delincuenciales.

“El comisario debe acercarse al colegio porque es nuestra función, nuestra responsabilidad. Un policía en cada IE es nuestra prioridad”, señaló Santander afirmando que estos proyectos permitirán estar en contacto con las IIEE y solicitó el apoyo de las UGEL para poder incursionar y poder realizar las coordinaciones respectivas.

Se proyectó la instauración de guardias en la entrada y salida de las instituciones un día a la semana, respaldadas por la Policía Nacional, enfatizándose que esta acción no es un favor por parte de ellos, sino una obligación conjunta de padres de familia, directores y autoridades educativas.

“Es bueno tener un coronel con una predisposición para trabajar”

Martín Camacho, gerente regional de educación La Libertad, saludó el interés de la PNP por trabajar de manera articulada con el sector educativo. “Es bueno tener un coronel con una predisposición para trabajar. Si trabajamos articuladamente fortaleceremos la seguridad a nuestros estudiantes. Debemos comprometernos en conformar un comité de central de monitoreo conformado por la PNP”. Aseveró el funcionario regional exhortando a los directores de UGEL efectuar el monitoreo y acciones de prevención en IIEE y solicitar el involucramiento de los directores de las IIEE para que brindar apertura para la coordinación con los comisarios.

Camacho Paz también refirió que gracias al contacto obtenido por los padres de familia ha logrado atender a los diversos problemas presentados respecto a cobros indebidos y malas prácticas condicionando las matrículas y afirmó que la PNP jugará un rol importante en la seguridad estudiantil. “Debemos impedir que se cometan delitos en las IIEE Y UGEL. Con sus atribuciones podemos mejorar el servicio y seguridad en los colegios”, finalizó Camacho Paz.

Ha sido un espacio importante donde la PNP se comprometió a garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, y donde los directores de UGEL expresaron su preocupación y disposición en tomar acciones por la seguridad de los alumnos en las distintas jurisdicciones.

RUMBO AL LICENCIAMIENTO: GRELL Y MINEDU VISITARON INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS PÚBLICOS

Más de 900 estudiantes serán beneficiados con el licenciamiento institucional.

El gerente de educación, Martín Camacho y la Directora General de Educación Técnico Productivo y Superior Tecnológica del MINEDU, Melina Burgos Quiñones, visitaron los institutos de educación superior tecnológico Nueva Esperanza y Laredo de la ciudad de Trujillo, con el propósito de verificar el avance del proceso de licenciamiento institucional 2024. Para esto, los funcionarios se reunieron con el equipo directivo, personal docente y administrativo para escuchar sus inquietudes sobre la problemática que existe en sus IESTP y poder trasladarlo al MINEDU para brindar el soporte respectivo para ese sueño tan añorado por ambas casas de estudios. 

Posterior al recorrido por las instalaciones ubicados en el distrito de La Esperanza y El Porvenir, respectivamente, el gerente de educación resaltó la capacidad del personal docente, pero instó al compromiso de todos en la gestión y agilizar el cumplimiento de los requisitos indispensables. Además, hizo énfasis en el trabajo en equipo y en la capacitación constante porque capital humano y creatividad existen en los institutos.

Por otro lado, recalcó la vigencia de la RGR N° 1170-2023-GRLL-GGR-GRE, el cual se aprueban los lineamientos regionales para el cumplimiento efectivo de horas lectivas y no lectivas, con el objeto de mejorar los procedimientos, procesos de mejora continua en la calidad del servicio. Enfatizó que se aplicarán las sanciones y descuentos correspondientes, en caso se incumpla lo antes descrito.  

Finalmente, Camacho Paz aseguró que la GRELL y MINEDU brindará la orientación necesaria para juntos lograr este 2024, en 2 años de gestión, contar con 4 institutos superiores tecnológicos licenciados. Los dos primeros fueron el Instituto Otuzco y Héctor Vásquez Jiménez.

Recordemos que, de acuerdo a la RVM N° 103-2022, el procedimiento de licenciamiento busca desarrollar las condiciones básicas de calidad, cuyo cumplimiento es de exigencia obligatoria. Estableciendo los componentes, indicadores, medios de verificación y disposiciones técnicas de la normativa garantizará que los estudiantes reciban una educación idónea y contar con profesionales capacitados para responder a las demandas de las empresas productivas.

REGIÓN LA LIBERTAD LOGRA DISTRIBUCIÓN OPORTUNA DE MATERIALES EDUCATIVOS AL 100%

Dotación entregada beneficiará a más de 430 mil estudiantes liberteños.

Según indicaciones del gobernador regional, César Acuña, el gerente regional de Educación, Martin Camacho, de acuerdo al compromiso asumido por las UGEL, informó el cumplimiento de la distribución al 100% de materiales educativos para el desarrollo del año escolar 2024 en las instituciones educativas públicas de Educación Básica.

El funcionario regional resaltó el compromiso de los directores de las 15 UGEL en la gestión para el óptimo envío del material educativo de acuerdo al cronograma establecido de los 461,505 materiales educativos, herramientas necesarias que nuestros estudiantes, a partir del pasado 11 de marzo, empezaron a utilizar para su desarrollo integral en las aulas de clase.

Entre los materiales educativos asignados, podemos destacar para el nivel académico los cuadernos de trabajo, cuadernillos, textos, fichas; para la actividad física y recreativa, kit de educación física, juegos didácticos; y materiales de escritorio, los cuales coadyuvarán al desarrollo de aprendizajes de nuestros niños y adolescentes.

El Gerente de Educación Martin Camacho reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación, asegurando que nuestros estudiantes cuenten con los recursos adecuados y atendiendo al llamado de los padres de familia para garantizar la educación básica para todos los liberteños.

¡311 PLAZAS PARA DOCENTES Y AUXILIARES PARA LA REGIÓN LA LIBERTAD!

Gestión realizada beneficiará a estudiantes de las modalidades EBR y EBE serán distribuidas a nivel regional cerrando cada vez más la brecha en educación.

Este año 2024, fruto de las gestiones realizadas por el gobernador regional La Libertad, César Acuña, a través del gerente de educación, Martín Camacho, La Libertad incrementará el número de plazas ante la alta demanda de muchos niños y niñas con sueños de ser profesionales para el progreso de la región. 311 plazas se distribuirán entre docentes, auxiliares en educación y cargo directivo en las diferentes IIEE; de esta manera continuar trabajando en nuestro compromiso por cerrar brechas en el sector educación.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 024-2024-EF, publicado por el diario oficial El Peruano, el gobierno central autorizó la transferencia de presupuesto hasta por la suma de S/ 35 712 864,00 soles para el sector educativo para el Año Fiscal 2024. En nuestra región, se logró el financiamiento de 85 plazas de docentes para las UGEL Chepén, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Virú, El Porvenir, La Esperanza, Trujillo Nor oeste y Trujillo Sureste, con la finalidad de culminar el financiamiento de la brecha docente determinada durante el proceso de racionalización del año 2023.

Asimismo, en el Decreto Supremo Nº 025-2024-EF, la transferencia autorizada, que asciende a la suma de S/ 112 934 509,00, se logró financiar 226 nuevas plazas y bolsa de horas entre Auxiliares, Director de IE y docentes, para las UGEL Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Virú, El Porvenir, La Esperanza, Trujillo Nor oeste y Trujillo Sureste, en el marco de la norma que rige el proceso de racionalización 2023.

Es una gran noticia para la región La Libertad contar con más plazas para que nuestros estudiantes tengan acceso a la educación. Desde el gobierno regional, estamos comprometidos con el buen inicio de año escolar y seguiremos apostando por una educación moderna de calidad.

Libro de reclamaciones