TALLER: QUIOSCOS Y CAFETINES ESCOLARES SALUDABLES

Dirigido a docentes de II.EE públicas y privadas, en el auditorio de la I.E. "Victor Larco" (Jr. Hipólito Unanue N° 300. - Urb. Vista Alegre) a las 8:30am.

Con el fin de promover los hábitos de alimentación saludable en las instituciones educativas, la Gerencia Regional de Educación, en coordinación con la UGEL 03 TNO, realizarán el taller “Quioscos y cafetines escolares saludables”, el día viernes 28 de junio.

El taller contará con la presencia de destacados profesionales de la Gerencia Regional de Salud, quienes abordarán temas como: alimentos recomendados a expender en quioscos y cafetines escolares, importancia de quioscos, cafetín y comedor escolar en el desarrollo educativo del estudiante, elaboración de menús escolares saludables, entre otros. Además, participa la Cruz roja con la prevención del síndrome de  Guillain Barré y técnica correcta de lavado de manos.

El objetivo del taller es promover prácticas y entornos saludables en las instituciones educativas, reconociéndolas como el escenario adecuado para promover la alimentación y nutrición saludable entre la comunidad educativa: directivos, docentes, escolares y padres de familia.

 

Mediante RM 195-2019, el MINSA aprobó el documento técnico: Lineamientos para la promoción y protección de alimentación saludables en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica. Donde se dispone, primero; que los quioscos escolares públicas y privadas dejen de vender alimentos y bebidas ricos en sal, azúcar y grasas. Segundo, que se brinden programas escolares de educación en nutrición.

TODOS UNIDOS CONTRA EL SÍNDROME GUILLAIN BARRE

El pasado lunes 10 la región La Libertad se declaró en emergencia debido al riesgo elevado por el síndrome de Guillain Barré. Por tal motivo, se tomaron medidas de prevención en todas las instituciones públicas, privadas, CEBA, CETPROS o  por convenio.

La Gerencia Regional de Educación, encabezada por el Dr. Rafael Moya, monitorea el trabajo que vienen realizando constantemente las UGELES en coordinación con directores y/o promotores de cada institución.

Por tal motivo, se realizan visitas inopinadas constantes, verificando que cada institución educativa cumpla con las medidas de prevención dispuestas por la gerencia.

Se observó que las actividades de sensibilización contra el síndrome Guillain Barré son incluidas en el plan de estudios. Como también; el lavado de manos, la  limpieza permanente en SSHH, cocinas, comedor y kioskos y asegurando la no acumulación de basura al interior y espacios externos del local escolar.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES CON INCLUSIÓN

Este año los Juegos Deportivos Escolares 2019 incluyen los Juegos Paradeportivos que se desarrollarán de forma paralela a las competencias convencionales. Están dirigidos a estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad

La Gerencia Regional de Educación La Libertad en coordinación con MINEDU organiza la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, la cual se constituye como una de las más importantes del calendario deportivo escolar, este lunes 10 de mayo.

El programa de ceremonia de inauguración empieza con el encendido de la antorcha por la atleta Ariana Delgado Goicochea, Sub campeona de lanzamiento de jabalina Juegos deportivos Escolares Sudamericanos 2018, iniciando el recorrido en la plaza de armas y culminando en el Coliseo Gran Chimú.

Las actividades se constituirán durante 16 días con la participación de las instituciones educativas de las 15 UGELs  de toda la región La Libertad. Este año el número de atletas participantes para el presente año se incrementó en relación al 2018 siendo La Libertad una de las regiones que mayor número de atletas escolares que aporta a la organización.

Las disciplinas consideradas son: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, Gimnasia, Hand-ball, Judo, Karate, Natación, Tenis de mesa y de Campo, Básquet, Fútbol, Futsal y Vóley. Por primera vez, esta edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 incluye los Juegos Paradeportivos. Estos se desarrollarán de forma paralela a las competencias convencionales. Están dirigidos a estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, discapacidad sensorial (auditiva y visual), y discapacidad intelectual de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

SE REALIZA MONITOREO DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN I.E CONTRA EL SÍNDROME GUILLAIN BARRE

La Gerencia Regional de Educación La Libertad en coordinación con las UGELs realizaron, de manera inopinada, monitoreo a las instituciones educativas para verificar las acciones de sensibilización a los estudiantes contra el síndrome de Guillan Barre.

“Ya salió un equipo a hacer visitas inopinadas en diferentes locales escolares tanto públicos como privados para ir constatando la inclusión de actividades de sensibilización en el plan de estudios en todos los niveles educativos”, expresó Moya Rondo.

Cabe precisar que la región se declaró en emergencia debido al riesgo elevado por el síndrome, donde se dispuso acciones preventivas en todas instituciones públicas, privadas o por convenio bajo la responsabilidad de directores o promotores.

“Se busca que los alumnos ejecuten actividades  de prevención y estas sean replicadas en sus hogares “dijo Rafael Moya, Gerente Regional de Educación.

El desarrollo pedagógico relacionado al síndrome Guillain Barré  se está ejecutando desde lunes 10 hasta el 14 junio, donde se desarrollaran temas de definición, características, síntomas, prevención y otras consideraciones.

También se está tomando medidas en aseguramiento de limpieza permanente en SSHH, cocinas, comedor, kiosko, cafetería. La no acumulación de basura al interior y espacios externos del local escolar, el lavado de manos después de actividades como recreos, educación física, y otras actividades.

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO ENCUENTRO DE ALCALDES ESCOLARES

 

250 escolares de la provincia de Trujillo se dieron cita en el "Encuentro de Municipios Escolares" cuyo objetivo es construir espacios formativos donde los alcaldes escolares, teniendo como ejes su opinión, participación y organización, logren aprendizajes significativos que complementen y enriquezcan las competencias curriculares.

La actividad se realizó en el Auditorio de la institución educativa “La Asunción”  y tuvo como ponentes a representantes de la Gerencia de Salud, transporte y Defensa Civil. Como invitados estuvieron presentes los alcaldes, tenientes alcaldes con sus respectivos asesores.

“Hoy empezamos con La Libertad y así seguiremos realizando este tipo de actividades en las 11 provincias. Fortaleciendo a los municipios escolares recuperando el espacio que ellos merecen dentro del centro educativo. No es un espacio para protocolo, es un espacio de colaboración directa con el servicio educativo” dijo Rafael Moya, Gerente Regional de Educación.