Encuentro regional sobre educación básica especial y educación inclusiva

ENCUENTRO REGIONAL:

SOBRE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Con la presencia de la Directora Nacional de Educación Básica Especial, María Luisa Chávez Kanashiro, del Gerente Regional de Educación, de directores y docentes de EBE de las diferentes provincias de la región, se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Educación Básica Especial y Educación Inclusiva en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

La Directora Nacional, María Luisa Chávez Kanashiro expuso ante el entusiasta grupo de directores y docentes el rol fundamental que cumple la educación especial e inclusiva en el sistema educativo peruano, la misma que plantea un cambio urgente de paradigma sobre la base de la concepción de los derechos humanos, que permita superar el modelo de la homogeneidad que durante décadas ha reproducido la exclusión de las poblaciones vulnerables por condiciones sociales, culturales, étnicas, lingüísticas, físicas, sensoriales e intelectuales.

Asimismo, la autoridad del MINEDU sensibilizó a los participantes del evento regional sobre el verdadero significado de la educación especial e inclusiva, cuyo fin es habilitar las escuelas para que sean capaces de acoger y responder a las necesidades de los y las estudiantes y de promover una vida en comunidad y de participación; presentándose como un espacio de apertura, que alienta el sentido de pertenencia, que motiva la participación activa de todos sus miembros en la vida institucional y favorece el apoyo individual para desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes. Este enfoque de la educación reconoce y valora la diversidad en el espacio escolar, la misma que se expresa en los diferentes estilos, ritmos, capacidades y necesidades que los estudiantes tienen frente a su aprendizaje, lo cual ha significado la transformación progresiva del sistema educativo en sus políticas, culturas y prácticas.

Terminada la presentación de la Directora Nacional, todos los docentes presentaron sus aportes sobre el trabajo que vienen ejecutando en sus EBAS, generándose una reflexión conjunta sobre la necesidad de plantear estrategias que apunten al desarrollo de las competencias de las y los estudiantes que tienen bajo su responsabilidad. Los participantes recordaron que el derecho a la educación de los niños niñas y jóvenes con habilidades diferentes, implica educarse con los alumnos de su misma edad y, de acuerdo a sus posibilidades, participar en todas las actividades escolares, considerando sus necesidades educativas especiales, desarrollando sus habilidades, en base al currículum común, con las adaptaciones y los ajustes razonables en relación con el diseño universal para los aprendizajes.

La Gerencia Regional de Educación, expresó el apoyo incondicional y prioridad a la educación básica especial y educación inclusiva de la región por ser una política regional del actual gobierno e instó a los participantes a comprometerse por el desarrollo de una auténtica escuela inclusiva; hizo un llamado al cambio de actitud, de conceptualización y de perspectiva para lograr alcanzar las metas regionales en bien de los y las estudiantes de esta modalidad.

La educación especial e inclusiva en el sistema educativo peruano, plantea un cambio urgente de paradigma sobre la base de la concepción de los derechos humanos.

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