GRELL DESARROLLA CAPACITACIONES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ENFOQUE INCLUSIVO

Jornadas académicas están dirigidas a docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de II.EE. focalizadas de la región La Libertad. 

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, dentro de su planificación de capacitaciones, está desarrollando la implementación del enfoque inclusivo o atención a la diversidad del Currículo de Educación Básica (CNEB), con el propósito de enseñar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a la igualdad de oportunidades educativas y logro de aprendizajes. La modalidad de participación es de manera virtual y presencial.

Precisamente, una de las IIEE beneficiadas es el Colegio San Vicente de Paul, distrito de Trujillo, donde 70 docentes atendieron la ponencia teórico - práctico con el tema “Identificación de barreras educativas y aspectos relacionados con la atención a la diversidad.

En la región La Libertad existen 2849 II.EE inclusivas, donde dos niños con discapacidad leve o moderada se encuentran matriculados por aula.

Por ello, estando ad portas del inicio del año escolar 2024, la GRELL seguirá monitoreando y brindando asistencia técnica para la implementación del enfoque Inclusivo o atención a la Diversidad del CNEB, fomentando el derecho fundamental a una educación integral y de calidad de todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

GERENTE ANUNCIA ACCIONES PREVENTIVAS FRENTE A LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Estudiantes podrán utilizar ropa adecuada para proteger su salud ante la fuerte ola de calor.

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Martín Camacho, anunció que desde el lunes 11 de marzo, de acuerdo a la directiva implementada por GRELL, todos los estudiantes estarán prohibidos de encontrarse expuestos a los rayos del sol.
“Los directores no pueden obligar a los niños a usar corbata y lazos en el caso de las niñas. Además, los alumnos tienen la posibilidad de ir con gorros de ala ancha, buzo y polo de algodón para protegerse del sol”. Camacho Paz informó además que la documentación respectiva ya se remitió a las UGEL para su difusión a las IIEE y en caso algún padre o madre de familia observe que están atentando contra la comodidad y salud de sus hijos pueden comunicarse para realizar la intervención correspondiente.

El titular de educación mencionó que, para el curso de educación física, según la directiva N° 002-2023-GRLL-GGR-GRE-SGGP, se dispone que el desarrollo de las actividades pedagógicas, deportivas y otras que se realicen al aire libre, se efectúen hasta las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas, procurando realizarlas en espacios techados, debajo de los cobertores.

Se suspenderán formaciones escolares

Por su parte, la Ministra de Educación, Miriam Ponce, ante las consultas sobre la fuerte radiación solar, anunció que se evitarán las actividades que tomen mucho tiempo al aire libre, entre ellas las formaciones escolares, para proteger a los niños y niñas de la abrumadora ola de calor.

En tal sentido, invocamos a la comunidad educativa el cumplimiento de las disposiciones brindadas, asegurando un inicio seguro y con las condiciones adecuadas para el óptimo inicio del año escolar 2024.

 

 

GRELL REALIZA MONITOREO DE ACCIONES DE PREVENCIÓN DE DENGUE POR INCREMENTO DE LA RADIACIÓN SOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Actividades vienen desarrollándose en el marco del Monitoreo Regional previo al Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2024.

Según las orientaciones brindadas por el gobernador regional, Dr. César Acuña, la Gerencia Regional de Educación La Libertad, liderado por el Dr. Martín Camacho Paz, viene desarrollando el monitoreo del Buen Inicio del Año Escolar 2024, en su fase previa, con el fin de identificar las condiciones básicas en las Instituciones Educativas de las modalidades EBR, EBE y EBA para el desarrollo del servicio educativo seguro en la región La Libertad.

Los aspectos a evaluar son las medidas de protección, teniendo como indicadores resaltantes como: estaciones operativas de lavado, acondicionamiento de salones para el desarrollo de las actividades educativas, servicios higiénicos/letrinas operativos y desinfectados, especialmente a estudiantes con algún tipo de discapacidad y la existencia de pozos o tanques colectores de agua operativos y desinfectados.

Es importante tener en cuenta que, durante el año 2023 se incrementaron los casos de dengue; se notificaron 273,684 casos de dengue en el territorio nacional, registrándose 442 defunciones confirmadas. Esto motivó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emita la alerta epidemiológica AE-CDC-Nº 002-2024, en la cual la mayor distribución porcentual de casos por curso de vida se presenta en adultos (37,05%) y jóvenes (23,41%), registrándose 601 pacientes hospitalizados por dengue. En La Libertad cuenta con un 8,8% de casos de dengue.

El Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDCPerú), en su estudio de proyección de casos de dengue para regiones priorizadas periodo enero 2024 – junio 2024, generó pronósticos de casos de dengue para 17 departamentos priorizados: para un escenario de “El Niño” débil, se estiman 109 297 casos acumulados con un Intervalo de confianza al 80% de 49 004 a 192 306. Los departamentos más afectados serían: Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Loreto, Tumbes, San Martín, Ica.

Por ello, los especialistas de educación de la GRELL, durante el diálogo reflexivo con el director(a), establecen las recomendaciones correspondientes, para que los alumnos tengan la seguridad de estudiar y mejorar sus aprendizajes.

En tal sentido, invocamos a la comunidad educativa ejecutar sus actividades en el marco de su Plan de Gestión de Riesgos con acciones de contingencia, el cual debe considerar acciones de prevención y respuesta; reportar de manera inmediata al centro de salud más cercano a la UGEL, los casos febriles o probables síntomas de dengue que afecten a la comunidad educativa. Los directores de las instituciones educativas deben garantizar que los padres de familia, estudiantes y profesores estén informados sobre los riesgos de realizar viajes de estudio y/o promoción a las regiones con incidencia del dengue u otras enfermedades; desarrollar sesiones/actividades de aprendizaje dirigido a estudiantes de su I.E. e implementar los periódicos murales de medidas preventivas y de respuesta frente al dengue y otras enfermedades; limpiar y desinfectar los ambientes y entornos de la institución educativa, periódicamente, y recoger y eliminar los inservibles y los recipientes potenciales criaderos de mosquitos.

 

CURSO FORMATIVO EN MEDIACIÓN LECTORA Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN AULAS SE DESARROLLÓ EN LA CIUDAD DE LIMA

Seminario busca impulsar la implementación del plan lector en el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

Motivado por contribuir a la formación integral de los niños liberteños, el gobierno regional, a través del Gerente Regional de Educación, Dr. Martin Camacho Paz, desde el pasado mes de diciembre está desarrollando el curso formativo en mediación lectora y enseñanza de la literatura en aulas dirigido especialistas de UGEL que conforman los equipos técnicos del Plan Lector.

En esta ocasión, Lima fue la sede del tercer módulo, el cual los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Casa de la Literatura peruana los días 15 y 16 de febrero. El primer día se presentó el tema "Proyectos Literarios" y el segundo día desarrollaron proyectos de exposición, edición y de representación, guiados por las especialistas de la CASLIT, Cucha del Águila, Verónica Zela y Erika Aguirre.

El presente curso programado gracias a la alianza entre la GRELL y la Casa de la Literatura Peruana se organizó en 4 módulos: I. La enseñanza de la literatura en la escuela, realizado en forma presencial en la ciudad de Trujillo. II. Efectuado de manera remota, resaltando la temática de poesía popular contemporánea y los planos poéticos desarrollando actividades de lectura, conversación y escritura. III: Visita la Casa de la Literatura peruana. Módulo IV: Clausura y presentación sus planes y proyectos para ejecutar en el año como compromiso de réplicas y de aplicación de lo aprendido en los talleres.

Los objetivos del seminario son tomar conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que sostienen la propuesta de mediación de lectura literaria; leer, conversar y escribir en torno a la poesía y narrativa de Cesar Vallejo y José Watanabe; familiarizarse con la conversación literaria como estrategia básica de mediación para promover el hábito lector y desarrollar las competencias interpretativas; identificar principios para diseñar situaciones de aprendizaje significativas a partir de proyectos literarios; y reconocer las exposiciones Museográficas de Casa de la Literatura Peruana como recurso para el fomento del hábito lector y el desarrollo de las competencias lectoras.

La metodología del seminario que culminará este 27 de marzo en nuestra ciudad, se proyecta en el enfoque participativo y vivencial, propiciando el aprendizaje colaborativo, considerándose fundamental la disposición de las y los participantes para el intercambio de experiencias, el contraste de opiniones y el diálogo, dinámicas grupales, exposiciones, lecturas colectivas e individuales y actividades de escritura.

 

 

 

 

LA LIBERTAD: INICIO DE CLASES ES EL 11 DE MARZO DEL 2024

El Gerente Regional de Educación, Dr. Martín Camacho, informó que el inicio del año escolar 2024 se realizará el 11 de marzo, según lo establecido por MINEDU, afirmando que no habrá cambios en el calendario, descartando modificaciones innecesarias. Aseguró también que no se dejará presionar por terceros y recalcó que dicha disposición se cumplirá de manera rigurosa.

El titular regional de educación recordó una situación similar el año pasado, cuando algunos sectores del magisterio ejercieron presión para adelantar la culminación del año escolar debido al fenómeno del Niño. En ese contexto, Camacho Paz adoptó una postura firme, desestimó la solicitud y que, en caso de un fenómeno climático, los estudiantes serían enviados a casa, mientras que los docentes permanecerían en sus centros de trabajo, ya que es su responsabilidad como servidores del Estado. Para finalizar, subrayó que con él no se tolerarán decisiones que contradigan las directivas del MINEDU, y que éstas deben cumplirse al pie de la letra.

La GRELL invoca a las instituciones educativas coordinar con los padres de familia para el cumplimiento de la norma educativa.

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