GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN PRIORIZA SEGURIDAD CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Martín Camacho Paz, resalta la importancia de abordar el tema de la seguridad ciudadana de manera articulada. Por ello, destaca la necesidad de trabajar junto con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Gobierno central para garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos.

"La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de diversas instancias. En este sentido, estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Gobierno para implementar estrategias integrales que fortalezcan la seguridad en nuestra región", afirmó el Dr. Camacho Paz.

Se implementará el Programa de Formación Ciudadana en las IIEE

El sector educación asumirá un papel activo en este esfuerzo, implementando programas educativos centrados en las humanidades, teniendo como objetivo es corregir y enseñar a nuestros jóvenes, fomentando valores que los guíen hacia un comportamiento positivo y constructivo en la sociedad.

Camacho Paz afirmó que entre los programas más importantes comprende la “Formación Humana”, aquella que tendrá un efecto a largo plazo en el desarrollo de los estudiantes.

"Creemos firmemente en el poder transformador de la educación. Implantaremos programas educativos basados en la formación humana para inculcar valores que promuevan el respeto, la responsabilidad y la solidaridad entre nuestros estudiantes. Buscamos formar ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad", añadió el Dr. Camacho Paz.

Invocamos a la colaboración y coordinación continua entre todas las instituciones involucradas para lograr resultados significativos en materia de seguridad ciudadana.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD DESTINARÁ 9 MILLONES DE SOLES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Según disposición del Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña, se invertirá la significativa suma de 9 millones de soles para el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas en la región. Esta iniciativa se enfocará especialmente en fortalecer las estructuras con miras a prevenir posibles impactos derivados de un cercano fenómeno del Niño que pueda afectar la zona.

El anuncio fue realizado por el Gerente Regional de Educación, Dr. Martín Camacho, quien resaltó la importancia de esta inversión no solo en el ámbito educativo sino también como medida preventiva ante posibles eventos naturales. Los recursos serán asignados estratégicamente para asegurar que las instituciones educativas cuenten con la infraestructura necesaria para afrontar cualquier eventualidad, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la colectividad educativa.

Camacho Paz enfatizó que las IIEE beneficiadas se encuentran mapeadas, conjuntamente con los expedientillos de manera organizada y listos para su ejecución.

El Gerente de Educación expresó su agradecimiento al Gobernador Regional por su compromiso con la educación y la seguridad de los estudiantes, destacando el valor de la prevención de desastres como parte integral del desarrollo regional.

A través de esta inversión, el Gobierno Regional continuará trabajando de manera proactiva ante posibles escenarios, garantizando que las instituciones educativas cuenten con las condiciones necesarias para brindar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje.

GERENTE ANUNCIA ACCIONES PREVENTIVAS FRENTE A LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Estudiantes podrán utilizar ropa adecuada para proteger su salud ante la fuerte ola de calor.

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Martín Camacho, anunció que desde el lunes 11 de marzo, de acuerdo a la directiva implementada por GRELL, todos los estudiantes estarán prohibidos de encontrarse expuestos a los rayos del sol.
“Los directores no pueden obligar a los niños a usar corbata y lazos en el caso de las niñas. Además, los alumnos tienen la posibilidad de ir con gorros de ala ancha, buzo y polo de algodón para protegerse del sol”. Camacho Paz informó además que la documentación respectiva ya se remitió a las UGEL para su difusión a las IIEE y en caso algún padre o madre de familia observe que están atentando contra la comodidad y salud de sus hijos pueden comunicarse para realizar la intervención correspondiente.

El titular de educación mencionó que, para el curso de educación física, según la directiva N° 002-2023-GRLL-GGR-GRE-SGGP, se dispone que el desarrollo de las actividades pedagógicas, deportivas y otras que se realicen al aire libre, se efectúen hasta las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas, procurando realizarlas en espacios techados, debajo de los cobertores.

Se suspenderán formaciones escolares

Por su parte, la Ministra de Educación, Miriam Ponce, ante las consultas sobre la fuerte radiación solar, anunció que se evitarán las actividades que tomen mucho tiempo al aire libre, entre ellas las formaciones escolares, para proteger a los niños y niñas de la abrumadora ola de calor.

En tal sentido, invocamos a la comunidad educativa el cumplimiento de las disposiciones brindadas, asegurando un inicio seguro y con las condiciones adecuadas para el óptimo inicio del año escolar 2024.

 

 

GRELL DESARROLLA CAPACITACIONES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ENFOQUE INCLUSIVO

Jornadas académicas están dirigidas a docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de II.EE. focalizadas de la región La Libertad. 

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, dentro de su planificación de capacitaciones, está desarrollando la implementación del enfoque inclusivo o atención a la diversidad del Currículo de Educación Básica (CNEB), con el propósito de enseñar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a la igualdad de oportunidades educativas y logro de aprendizajes. La modalidad de participación es de manera virtual y presencial.

Precisamente, una de las IIEE beneficiadas es el Colegio San Vicente de Paul, distrito de Trujillo, donde 70 docentes atendieron la ponencia teórico - práctico con el tema “Identificación de barreras educativas y aspectos relacionados con la atención a la diversidad.

En la región La Libertad existen 2849 II.EE inclusivas, donde dos niños con discapacidad leve o moderada se encuentran matriculados por aula.

Por ello, estando ad portas del inicio del año escolar 2024, la GRELL seguirá monitoreando y brindando asistencia técnica para la implementación del enfoque Inclusivo o atención a la Diversidad del CNEB, fomentando el derecho fundamental a una educación integral y de calidad de todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

CURSO FORMATIVO EN MEDIACIÓN LECTORA Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN AULAS SE DESARROLLÓ EN LA CIUDAD DE LIMA

Seminario busca impulsar la implementación del plan lector en el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

Motivado por contribuir a la formación integral de los niños liberteños, el gobierno regional, a través del Gerente Regional de Educación, Dr. Martin Camacho Paz, desde el pasado mes de diciembre está desarrollando el curso formativo en mediación lectora y enseñanza de la literatura en aulas dirigido especialistas de UGEL que conforman los equipos técnicos del Plan Lector.

En esta ocasión, Lima fue la sede del tercer módulo, el cual los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Casa de la Literatura peruana los días 15 y 16 de febrero. El primer día se presentó el tema "Proyectos Literarios" y el segundo día desarrollaron proyectos de exposición, edición y de representación, guiados por las especialistas de la CASLIT, Cucha del Águila, Verónica Zela y Erika Aguirre.

El presente curso programado gracias a la alianza entre la GRELL y la Casa de la Literatura Peruana se organizó en 4 módulos: I. La enseñanza de la literatura en la escuela, realizado en forma presencial en la ciudad de Trujillo. II. Efectuado de manera remota, resaltando la temática de poesía popular contemporánea y los planos poéticos desarrollando actividades de lectura, conversación y escritura. III: Visita la Casa de la Literatura peruana. Módulo IV: Clausura y presentación sus planes y proyectos para ejecutar en el año como compromiso de réplicas y de aplicación de lo aprendido en los talleres.

Los objetivos del seminario son tomar conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que sostienen la propuesta de mediación de lectura literaria; leer, conversar y escribir en torno a la poesía y narrativa de Cesar Vallejo y José Watanabe; familiarizarse con la conversación literaria como estrategia básica de mediación para promover el hábito lector y desarrollar las competencias interpretativas; identificar principios para diseñar situaciones de aprendizaje significativas a partir de proyectos literarios; y reconocer las exposiciones Museográficas de Casa de la Literatura Peruana como recurso para el fomento del hábito lector y el desarrollo de las competencias lectoras.

La metodología del seminario que culminará este 27 de marzo en nuestra ciudad, se proyecta en el enfoque participativo y vivencial, propiciando el aprendizaje colaborativo, considerándose fundamental la disposición de las y los participantes para el intercambio de experiencias, el contraste de opiniones y el diálogo, dinámicas grupales, exposiciones, lecturas colectivas e individuales y actividades de escritura.

 

 

 

 

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