Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar en la Libertad

PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ESCOLAR EN LA LIBERTAD

Durante hace año y medio la promoción de la actividad física constante en las escuelas ya es una prioridad para el Estado.

Durante muchos años los profesionales de la educación física hemos reivindicado una presencia más importante de nuestra materia en los currículos oficiales. Las dos horas semanales que la mayoría de países tienen otorgadas resultan claramente insuficientes para el logro de los propósitos que tenemos encomendados.

Sin embargo, algunos países están convirtiéndose en una excepción que nos llena de esperanza. Es el caso de Perú que con su “Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar” ha asignado 5 horas semanales para nuestra área, eso nos hace pensar que todavía es posible que, en el ámbito educativo internacional, se empiece a recapacitar sobre su trascendencia en la contribución al desarrollo de las competencias básicas de los sistemas escolares.

El área de Educación Física no solo ayuda a mantener un peso adecuado y una buena salud, sino que va mucho más allá: también fortalece la autoestima pues te identifica como un individuo único y convierte tu cuerpo en un medio de expresión, oxigena tu cerebro, respiras mejor y eso impacta en tus procesos mentales.

La Educación Física, como disciplina pedagógica, ofrece oportunidades, vivencias y experiencias de aprendizajes en la dimensión física, corporal y motriz; por lo que la política educativa en el campo de la educación física debe tener un enfoque pedagógico unificado y articulado por ser parte esencial en la formación integral del ciudadano peruano y donde hay que asegurar equidad y oportunidad en el acceso.

El Plan de fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar al 2021 es una estrategia de intervención educativa y social que implementa las políticas 9 y 10 del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012 - 2016 del Ministerio de Educación, referidas a la promoción de la actividad física regular, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto y a la promoción del deporte competitivo.

Para ello, el plan establece líneas de acción o componentes transversales en todos los niveles, tanto para inicial, primaria y secundaria:

  1. Incrementar las horas de Educación Física en las instituciones educativas públicas, tanto para inicial, primaria y secundaria.
  2. Fortalecer las capacidades de los profesores para garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes e identificación del talento deportivo.
  3. Ampliar la cobertura de atención a través de la contratación de profesores de Educación Física.
  4. Optimizar el uso de la infraestructura deportiva existente en las instituciones educativas.
  5. Equipar con materiales deportivos a las instituciones educativas para el logro de los aprendizajes en Educación Física.
  6. Promover la participación de los estudiantes en competencias deportivas que permitan la identificación del talento deportivo.

En nuestra región el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar se viene desarrollando en 21 núcleos y 48 núcleos concentrados menores distribuidos en las 15 UGELs; así mismo, en la actualidad, se cuenta con 262 docentes contratados distribuidos de la siguiente manera:

  • 2 coordinadores regionales
  • 21 coordinadores de red
  • 192 profesores de Educación Física en los núcleos e instituciones educativas alimentadoras
  • 47 profesores de Educación Física en los núcleos concentrados menores

Los 21 núcleos beneficiados con el plan, además de contar con docentes contratados, cuentan con un presupuesto para mantenimiento e infraestructura de 16060.00 N/S, kits deportivos, capacitación docente; así mismo se ha desarrollado la carrera de 2 Km., donde participaron 16255 estudiantes y 2963 padres haciendo un total de 19,218 estudiantes, recibiendo el apoyo en todo momento del Gerente Regional de Educación el Dr. Rafael Moya Rondo.

La política educativa de la Gerencia Regional de Educación - La Libertad en el campo de la educación física fortalecerá el enfoque pedagógico unificado y articulado por ser parte esencial en la formación integral del estudiante liberteño.

Libro de reclamaciones