Fortaleciendo el Currículo Regional

FORTALECIENDO EL CURRICULO REGIONAL:

6 EJES TEMATIDOS REGIONALES

Con el objetivo de fortalecer la formación integral del estudiante en los aspectos: identidad regional, salud, ambiente, cultura general, emprendimiento y seguri¬dad; la Grell ha determinado incorporar, aplicar y evaluar Ejes Temáticos Regionales en el proceso de planifi cación curricu- lar, a partir del Año Lectivo 2016 en las instituciones educati-vas públicas y privadas de la región La Libertad.

OBJETIVOS

General:
Actualizar y mejorar los planes de estudios en las IIEE pú-blicas y privadas de la región La Libertad con la incorpora-ción, aplicación y evaluación de Ejes Temáticos Regionales en identidad regional, salud, emprendimiento, seguridad, am-biente y cultura general.

Específicos:
Actualizar el Diseño Curricular Regional con experiencias significativas de aprendizaje del contexto local y regional. Fortalecer la formación integral de las y los estudiantes de nuestra región como fundamento para vivir en una sociedad multicultural, respetando las diferencias individuales y colec¬tivas, valorando la buena salud, el emprendimiento, cuidado del medio ambiente, cultura general y comportamiento ciuda¬dano en un marco de ética y seguridad.

Precisar los Ejes Temáticos Regionales, su finalidad, temá-tica y las actividades complementarias sugeridas en un proceso de planificación curricular pertinente a la realidad de la institución educativa y del entorno local, regional, nacional y mundial. Por lo tanto, los Ejes Temáticos Regionales son núcleos in- tegradores de contenidos multidisciplinarios fundamentales, organizados en temáticas específicas con actividades de aprendizaje sugeridas que serán considerados para dar sentido y coherencia al proceso de Planificación Curricular, acorde con su contexto y realidad; constituyéndose en ejes transversales para todos los Niveles, Modalidades, Áreas de EBR, EBE, EBA, CETPRO, Educación Superior Tecnológica y Pedagógica. Su incorporación, ejecución y evaluación es de CARÁCTER OBLIGATORIO en el proceso de enseñan-za-aprendizaje; siendo estos los que a continuación se indican: Es decir, los Directores de II.EE públicos y privados, bajo res-ponsabilidad, incorporarán los Ejes Temáticos Regionales en la propuesta pedagógica del PEI.

Ejes Temáticos Regionales

  • Educación e Identidad Regional
  • Educación, Salud y Bienestar
  • Educación, Ciudadanía, Ética y Seguridad
  • Educación, Emprendimiento y Cultura Empresarial
  • Educación Ambiental y Gestión de Riesgo
  • Educación y Cultura General

EJES TEMÁTICOS REGIONALES:

EDUCACIÓN E IDENTIDAD REGIONAL

Finalidad:

Fortalecer el reconocimiento y valoración del patrimonio cul-tural e histórico de la región.

Temática:

  • Identidad local, provincial y regional
  • Danzas
  • Gastronomía
  • Fiestas patronales
  • Monumentos históricos y museos
  • Narraciones lenguaje popular y otros de la localidad, pro-vincia y región.
  • Costumbres y tradiciones propias de la zona
  • Proceso histórico de su localidad, provincia y región
  • Otros a consideración

Actividades complementarias sugeridas:

  • Visita a museos, restos arqueológicos, reservas naturales.
  • Desarrollo de proyectos productivos de cerámica, tejidos, paja, cuero y otros.
  • Elaboración de murales
  • Elaboración de maquetas
  • Elaboración de videos, reportajes y otros utilizando las tics
  • Producción de periódicos murales
  • Participación en danzas
  • Confección de trajes típicos
  • Desarrollo de trabajos de Investigación
  • Organización de ferias gastronómicas.
  • Participación en representaciones teatrales
  • Otros a consideración

EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR

Finalidad:

Contribuir desarrollo de una cultura de prevención de enfer-medades endémicas, infecto contagioso y mentales que afec-tan en forma directa e indirecta a la población estudiantil y comunal de nuestra región.

Temática:

  • Enfermedades endémicas: dengue, chikungunya, zika, in-fluenza, uta y otras
  • Prevalencia de VIH, TBC, anemia, desnutrición y otras.
  • Alimentación saludable.
  • Programas de salud escolar y comunal.
  • Salud mental: estrés
  • Crisis familiar
  • Desórdenes alimenticios: bulimia, anorexia, obesidad y otros
  • Otros a consideración

Actividades complementarias sugeridas:

  • Visita a museos, restos arqueológicos, reservas naturales
  • Producción de dípticos, trípticos, pancartas, afiches, co-municados, slogan, lemas y otros.
  • Participación en mesas redondas, debates, conversatorios, fórum, paneles y otros.
  • Participación en campañas de sensibilización, prevención y difusión multisectoriales
  • Desarrollo de trabajos de investigación.

EDUCACIÓN, CIUDADANÍA, ETICA Y SEGURIDAD

Finalidad:

Fortalecer la personalidad del estudiante como sujeto de de-recho y deberes para su participación ciudadana en una con-vivencia pacífica, ética y con compromiso social.

Temática: Nuestra historia:

  • Héroes, mártires, próceres y personajes notables
  • Seguridad ciudadana y defensa nacional
  • Calendario Cívico Escolar y Comunal

Problemas sociales:

  • Violencia familiar y social
  • Delincuencia
  • Corrupción
  • Trata de personas

Igualdad:

  • Rol de la mujer en la sociedad
  • Respeto al adulto mayor
  • Ciudadanía responsable: derechos y deberes
  • Defensorías escolares
  • Otros a consideración

Actividades complementarias sugeridas:

  • Realización de investigaciones y planteamiento de alter-nativas de cambio
  • Participación en debates, conversatorios, fórum
  • Representación teatral
  • Participación en dinámicas grupales.
  • Producción de guiones y textos
  • Realización visitas guiadas
  • Otros a consideración

EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CULTURA

Finalidad:

Promover la cultura del emprendimiento creando cadenas de valor para las potencialidades empresariales.

Temática:

  • Cultura del ahorro.
  • Organizaciones empresariales: Mypes, Pymes y otros.
  • Mapeo laboral
  • Marketing
  • Cultura financiera doméstica y empresarial
  • Programa Joven Emprende
  • Otros a consideración

Actividades complementarias sugeridas:

  • Participación en proyectos
  • Organización de ferias
  • Producción de dípticos, trípticos, pancartas, afiches, co-municados, slogan, lemas y otros.
  • Realización de visitas centros productivos de su localidad
  • Participación en la planificación y administración del pre¬supuesto familiar y personal.
  • Representación teatral
  • Otros a consideración

EDUCACIÓN, AMBIENTE Y GESTIÓN DE RIESGO

Finalidad:

Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, mediante una cultura de prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes.

Temática:

  • Cambio climático y gestión de riesgo
  • Calidad ambiental: gestión de residuos sólidos, gestión de recursos hídricos, y gestión de la calidad del aire
  • Ciudades sostenibles
  • Biodiversidad y ecosistemas para el desarrollo
  • Gobernanza y ciudadanía ambiental
  • Otros a consideración

Actividades complementarias sugeridas:

  • Participación en campañas ambientales
  • Producción de textos diversos
  • Participación en conversatorios, diálogos y mesa de trabajo
  • Participación en campañas de recojo de basura y reciclaje.
  • Producción de video, reportajes y otros utilizando tics.
  • Otros a consideración

EDUCACIÓN Y CULTURA GENERAL

Finalidad:

Empoderamiento y análisis crítico de la realidad socio-econó¬mica, científica y tecnológica actual del ámbito local, regional, nacional y mundial.

Temática:

  • Actualidad local, regional, nacional y mundial
  • Hechos resaltantes que generan impacto
  • Manifestaciones culturales diversas
  • Patrimonios culturales
  • Maravillas modernas
  • Otras a consideración

Actividades complementarias sugeridas:

  • Participación en concursos
  • Participación en debates, mesas de trabajo
  • Producción literaria
  • Elaboración de álbumes
  • Elaboración de líneas de tiempo
  • Otros a consideración

Libro de reclamaciones