FORTALECIENDO EL CURRICULO REGIONAL: |
6 EJES TEMATIDOS REGIONALES |
Con el objetivo de fortalecer la formación integral del estudiante en los aspectos: identidad regional, salud, ambiente, cultura general, emprendimiento y seguri¬dad; la Grell ha determinado incorporar, aplicar y evaluar Ejes Temáticos Regionales en el proceso de planifi cación curricu- lar, a partir del Año Lectivo 2016 en las instituciones educati-vas públicas y privadas de la región La Libertad. OBJETIVOSGeneral: Específicos: |
Precisar los Ejes Temáticos Regionales, su finalidad, temá-tica y las actividades complementarias sugeridas en un proceso de planificación curricular pertinente a la realidad de la institución educativa y del entorno local, regional, nacional y mundial. Por lo tanto, los Ejes Temáticos Regionales son núcleos in- tegradores de contenidos multidisciplinarios fundamentales, organizados en temáticas específicas con actividades de aprendizaje sugeridas que serán considerados para dar sentido y coherencia al proceso de Planificación Curricular, acorde con su contexto y realidad; constituyéndose en ejes transversales para todos los Niveles, Modalidades, Áreas de EBR, EBE, EBA, CETPRO, Educación Superior Tecnológica y Pedagógica. Su incorporación, ejecución y evaluación es de CARÁCTER OBLIGATORIO en el proceso de enseñan-za-aprendizaje; siendo estos los que a continuación se indican: Es decir, los Directores de II.EE públicos y privados, bajo res-ponsabilidad, incorporarán los Ejes Temáticos Regionales en la propuesta pedagógica del PEI. Ejes Temáticos Regionales
|
EJES TEMÁTICOS REGIONALES:
EDUCACIÓN E IDENTIDAD REGIONAL
Finalidad:Fortalecer el reconocimiento y valoración del patrimonio cul-tural e histórico de la región.
Temática:
- Identidad local, provincial y regional
- Danzas
- Gastronomía
- Fiestas patronales
- Monumentos históricos y museos
- Narraciones lenguaje popular y otros de la localidad, pro-vincia y región.
- Costumbres y tradiciones propias de la zona
- Proceso histórico de su localidad, provincia y región
- Otros a consideración
Actividades complementarias sugeridas:
- Visita a museos, restos arqueológicos, reservas naturales.
- Desarrollo de proyectos productivos de cerámica, tejidos, paja, cuero y otros.
- Elaboración de murales
- Elaboración de maquetas
- Elaboración de videos, reportajes y otros utilizando las tics
- Producción de periódicos murales
- Participación en danzas
- Confección de trajes típicos
- Desarrollo de trabajos de Investigación
- Organización de ferias gastronómicas.
- Participación en representaciones teatrales
- Otros a consideración
EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR
Finalidad:Contribuir desarrollo de una cultura de prevención de enfer-medades endémicas, infecto contagioso y mentales que afec-tan en forma directa e indirecta a la población estudiantil y comunal de nuestra región.
Temática:
- Enfermedades endémicas: dengue, chikungunya, zika, in-fluenza, uta y otras
- Prevalencia de VIH, TBC, anemia, desnutrición y otras.
- Alimentación saludable.
- Programas de salud escolar y comunal.
- Salud mental: estrés
- Crisis familiar
- Desórdenes alimenticios: bulimia, anorexia, obesidad y otros
- Otros a consideración
Actividades complementarias sugeridas:
- Visita a museos, restos arqueológicos, reservas naturales
- Producción de dípticos, trípticos, pancartas, afiches, co-municados, slogan, lemas y otros.
- Participación en mesas redondas, debates, conversatorios, fórum, paneles y otros.
- Participación en campañas de sensibilización, prevención y difusión multisectoriales
- Desarrollo de trabajos de investigación.
EDUCACIÓN, CIUDADANÍA, ETICA Y SEGURIDAD
Finalidad:Fortalecer la personalidad del estudiante como sujeto de de-recho y deberes para su participación ciudadana en una con-vivencia pacífica, ética y con compromiso social.
Temática: Nuestra historia:
- Héroes, mártires, próceres y personajes notables
- Seguridad ciudadana y defensa nacional
- Calendario Cívico Escolar y Comunal
Problemas sociales:
- Violencia familiar y social
- Delincuencia
- Corrupción
- Trata de personas
Igualdad:
- Rol de la mujer en la sociedad
- Respeto al adulto mayor
- Ciudadanía responsable: derechos y deberes
- Defensorías escolares
- Otros a consideración
Actividades complementarias sugeridas:
- Realización de investigaciones y planteamiento de alter-nativas de cambio
- Participación en debates, conversatorios, fórum
- Representación teatral
- Participación en dinámicas grupales.
- Producción de guiones y textos
- Realización visitas guiadas
- Otros a consideración
EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CULTURA
Finalidad:Promover la cultura del emprendimiento creando cadenas de valor para las potencialidades empresariales.
Temática:
- Cultura del ahorro.
- Organizaciones empresariales: Mypes, Pymes y otros.
- Mapeo laboral
- Marketing
- Cultura financiera doméstica y empresarial
- Programa Joven Emprende
- Otros a consideración
Actividades complementarias sugeridas:
- Participación en proyectos
- Organización de ferias
- Producción de dípticos, trípticos, pancartas, afiches, co-municados, slogan, lemas y otros.
- Realización de visitas centros productivos de su localidad
- Participación en la planificación y administración del pre¬supuesto familiar y personal.
- Representación teatral
- Otros a consideración
EDUCACIÓN, AMBIENTE Y GESTIÓN DE RIESGO
Finalidad:Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, mediante una cultura de prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes.
Temática:
- Cambio climático y gestión de riesgo
- Calidad ambiental: gestión de residuos sólidos, gestión de recursos hídricos, y gestión de la calidad del aire
- Ciudades sostenibles
- Biodiversidad y ecosistemas para el desarrollo
- Gobernanza y ciudadanía ambiental
- Otros a consideración
Actividades complementarias sugeridas:
- Participación en campañas ambientales
- Producción de textos diversos
- Participación en conversatorios, diálogos y mesa de trabajo
- Participación en campañas de recojo de basura y reciclaje.
- Producción de video, reportajes y otros utilizando tics.
- Otros a consideración
EDUCACIÓN Y CULTURA GENERAL
Finalidad:Empoderamiento y análisis crítico de la realidad socio-econó¬mica, científica y tecnológica actual del ámbito local, regional, nacional y mundial.
Temática:
- Actualidad local, regional, nacional y mundial
- Hechos resaltantes que generan impacto
- Manifestaciones culturales diversas
- Patrimonios culturales
- Maravillas modernas
- Otras a consideración
Actividades complementarias sugeridas:
- Participación en concursos
- Participación en debates, mesas de trabajo
- Producción literaria
- Elaboración de álbumes
- Elaboración de líneas de tiempo
- Otros a consideración