Programa presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención a emergencias por desastres - PREVAED

 
Es un Programa Multisectorial, busca reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, ante ocurrencia de peligros de origen natural y socio natural, planteando resultados específicos ante problemas especificados. Se configura como el principal mecanismo de priorización de recursos financieros vinculado a la ejecución de acciones del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (PLANAGERD), facilitando el alineamiento de las intervenciones en las entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGERD).
El Gobierno Regional La Libertad atiende a la población expuesta a peligros de origen natural y social, priorizándose inundaciones, bajas temperaturas, movimientos de masa, sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.
En el sector Educación se denomina PREVAED 068 “Escuela Segura”.
   
  OBJETIVO
Fortalecer la capacidad institucional, funcional y organizacional de la comunidad educativa para gestionar los riesgos de desastres; es decir, para prevenir, reducir, responder y rehabilitarse de los impactos causados por emergencias y desastres.
   
  RESULTADOS ESPERADOS
- Reducción de la exposición ante peligros.
- Incremento de la seguridad en infraestructura y servicios ante riesgos de desastres.
- Incremento de la capacidad de respuesta frente a emergencias o desastres.
   
  ACTIVIDADES
1. Talleres de capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres dirigida a especialistas de UGEL, Directores y Docentes de II.EE.
2. Monitoreo y asistencia Técnica para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y Plan de Contingencias según tipo de amenaza.
3. Promoción y seguimiento de la participación en los simulacros y simulaciones nacionales escolares.
4. Organización e implementación de los Centros de Operaciones de Emergencia.
5. Incorporación en Proyectos Educativos Ambientales Integrados, la Gestión d Riesgo, Ecoeficiencia y Salud en las instituciones educativas..
6. Promoción de participación en Curso de especialización en gestión de riesgo de desastre y de formación de Promotores en Gestión de Riesgo de Desastres con módulos y talleres presenciales, plataforma virtual y trabajo de campo..
   
 

BENEFICIARIOS
Gerencia Regional de Educación(GRELL)
15 Unidades de Gestión Local (UGEL).
441 Instituciones Educativas de EBR, EBE, EBA, CETPROs, IEST, IESP, PRONOEI.

   
 

Libro de reclamaciones