CURSO FORMATIVO EN MEDIACIÓN LECTORA Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN AULAS SE DESARROLLÓ EN LA CIUDAD DE LIMA

Seminario busca impulsar la implementación del plan lector en el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

Motivado por contribuir a la formación integral de los niños liberteños, el gobierno regional, a través del Gerente Regional de Educación, Dr. Martin Camacho Paz, desde el pasado mes de diciembre está desarrollando el curso formativo en mediación lectora y enseñanza de la literatura en aulas dirigido especialistas de UGEL que conforman los equipos técnicos del Plan Lector.

En esta ocasión, Lima fue la sede del tercer módulo, el cual los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Casa de la Literatura peruana los días 15 y 16 de febrero. El primer día se presentó el tema "Proyectos Literarios" y el segundo día desarrollaron proyectos de exposición, edición y de representación, guiados por las especialistas de la CASLIT, Cucha del Águila, Verónica Zela y Erika Aguirre.

El presente curso programado gracias a la alianza entre la GRELL y la Casa de la Literatura Peruana se organizó en 4 módulos: I. La enseñanza de la literatura en la escuela, realizado en forma presencial en la ciudad de Trujillo. II. Efectuado de manera remota, resaltando la temática de poesía popular contemporánea y los planos poéticos desarrollando actividades de lectura, conversación y escritura. III: Visita la Casa de la Literatura peruana. Módulo IV: Clausura y presentación sus planes y proyectos para ejecutar en el año como compromiso de réplicas y de aplicación de lo aprendido en los talleres.

Los objetivos del seminario son tomar conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que sostienen la propuesta de mediación de lectura literaria; leer, conversar y escribir en torno a la poesía y narrativa de Cesar Vallejo y José Watanabe; familiarizarse con la conversación literaria como estrategia básica de mediación para promover el hábito lector y desarrollar las competencias interpretativas; identificar principios para diseñar situaciones de aprendizaje significativas a partir de proyectos literarios; y reconocer las exposiciones Museográficas de Casa de la Literatura Peruana como recurso para el fomento del hábito lector y el desarrollo de las competencias lectoras.

La metodología del seminario que culminará este 27 de marzo en nuestra ciudad, se proyecta en el enfoque participativo y vivencial, propiciando el aprendizaje colaborativo, considerándose fundamental la disposición de las y los participantes para el intercambio de experiencias, el contraste de opiniones y el diálogo, dinámicas grupales, exposiciones, lecturas colectivas e individuales y actividades de escritura.

 

 

 

 

Libro de reclamaciones