PRONIED invierte en colegios de La Libertad por Fenómeno El Niño

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, está ejecutando los trabajos de prevención de la infraestructura de 15 colegios ubicados en las provincias de Trujillo, ...

La Libertad, 08 de febrero de 2016.- Un grupo de 15 colegios de La Libertad con alto riesgo de sufrir los embates del Fenómeno El Niño vienen siendo atendidos con una inversión de S/ 1 millón en el acondicionamiento preventivo de la infraestructura, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Los 15 colegios fueron seleccionados tras la visita de inspección que el equipo técnico del PRONIED realizó en noviembre pasado en La Libertad, una de las regiones declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia del período de lluvias 2015 - 2016 y el Fenómeno El Niño, en el marco del Decreto de Urgencia N° 004-2015.

El monto del millón de soles se ha destinado para la reparación de techos, limpieza de canaletas, descolmatación de canales, entre otros trabajos para proteger la infraestructura de 15 colegios de La Libertad altamente vulnerables, y de esta manera asegurar el inicio del año escolar 2016.

Los locales atendidos con acondicionamiento preventivo corresponden a las instituciones educativas N° 80681, N° 81025 José Antonio Encinas, N° 81017 Santa Edelmira, N° 80756 José María Arguedas, N° 80030 Víctor Raúl Haya de la Torre, N° 80824 José Carlos Mariátegui, N° 80829 José Olaya y Liceo Trujillo, ubicadas en la provincia de Trujillo.

En la provincia de Julcán se realizan las labores preventivas en la Institución Educativa N° 80317, y en la provincia de Gran Chimú se incluyen a los colegios N° 82549 y N° 80690.

Mientras que en la provincia de Sánchez Carrión se atienden a los colegios N° 80140, N° 82013, N° 80181 Juan Pablo II y N° 80185.

Cabe resaltar que el PRONIED seguirá avanzando en reparar más colegios con alta vulnerabilidad frente al Fenómeno El Niño. Además, la entidad recuerda que el año pasado transfirió cerca de S/ 29 millones a más de 2 mil colegios de La Libertad para el mantenimiento preventivo ante el Fenómeno El Niño.

Recomendaciones

Asimismo, el PRONIED recomienda a la comunidad educativa de La Libertad desconectar el sistema eléctrico de los colegios antes del inicio de las lluvias para asegurar la integridad física de los alumnos.

Para proteger los equipos de cómputo y artefactos eléctricos, estos deben ser ubicados en el segundo piso del colegio. Si el local no tiene segundo nivel, se debe solicitar a la institución educativa más cercana el préstamo de un aula en niveles superiores.

El PRONIED también recomienda a las instituciones educativas que cuentan con aulas prefabricadas, colocar sacos de arena en las puertas y alrededor de las mismas, con la finalidad de que el agua no ingrese a los ambientes.

Asimismo, se debe realizar la limpieza y retiro de los residuos sólidos de los canales de riego y zanjas de coronación en taludes para evitar los desbordes.

Durante el periodo de lluvias y la presencia del Fenómeno El Niño, las directoras, directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que a su vez estará en coordinación con el PRONIED y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas pluviales.

Por último, cuando hayan pasado los efectos del Fenómeno El Niño, la comunidad educativa deberá organizarse para realizar faenas de limpieza en los colegios. Para ello, deberán poner especial cuidado en la conexión del sistema eléctrico, solicitando la ayuda de un ingeniero electricista para no poner en riesgo la integridad física de los docentes o padres de familia.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Educación, a través del PRONIED, para prevenir y mitigar los riesgos que podrían causar el Fenómeno El Niño en la infraestructura educativa.

Libro de reclamaciones