GRELL APLICARÁ PRUEBAS DE EVALUACIÓN CENSAL A ESTUDIANTES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

En el marco de la Evaluación Censal Regional a estudiantes de II.EE. Públicas y Privadas de Educación Básica Regular, la Gerencia Regional de Educación realizará la aplicación de las Pruebas de Salida a estudiantes de las II.EE. Públicas y Privadas del 4° primaria y 2° de secundaria. Para ello, se desarrolló el pilotaje de las pruebas en mención a con el fin de proponer aportes y mejoras para su correcta aplicación y así obtener los resultados esperados por el bien de la educación liberteña.

“El propósito de estas pruebas es conocer el nivel real de aprendizajes de los todos los estudiantes en las áreas de comunicación y matemática. Es un trabajo que como GRELL venimos sumando esfuerzos por la mejora de los aprendizajes. Gracias al apoyo de los Especialistas de UGEL, se procedió a validar las pruebas, teniendo como fase previa a su aplicación la realización del pilotaje de las pruebas el cual se desarrolló en las provincias de Otuzco y Trujillo”, resaltó Martin Camacho Paz, Gerente de Educación.

El pilotaje se aplicó a una muestra de estudiantes de las II.EE. Públicas y Privadas del 4° primaria y 2° de secundaria de zona rural de la provincia de Otuzco y zona urbana de la provincia de Trujillo. Luego de la misma, se realizarán las mejoras correspondientes quedando todo listo para el diseño, habilitación y su respectiva aplicación que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en toda la región La Libertad, de acuerdo al cronograma regional establecido por GRELL.

Es preciso mencionar que la Evaluación Regional de los Aprendizajes La Libertad considera dos evaluaciones, al inicio de año (prueba diagnóstica) y antes del término del año escolar (prueba de salida) dirigido a estudiantes del cuarto grado de educación primaria (41 620 estudiantes) en las áreas de comunicación (lectura) y matemática; y estudiantes del segundo grado de secundaria  (36 352 estudiantes)  en las  áreas de comunicación (lectura), matemática, ciencias sociales y ciencia y tecnología. Los resultados de la prueba diagnóstica censal aplicada en el mes de mayo del presente, se contrastarán los aplicados en la prueba de salida, monitoreo y recojo de incidencias, para luego efectuará el registro, sistematización y finalmente la publicación de resultados en las fechas correspondientes.

Resaltamos la gestión continua del Gerente de Educación, cuyo compromiso es la excelencia educativa de los docentes y estudiantes para el progreso de nuestra región.

 

GRELL IDENTIFICA 40 CASOS DE PRESUNTOS TÍTULOS FALSOS Y 18 DOCENTES FUERON RETIRADOS DE LAS II.EE. EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

El Gerente de Educación, Martin Camacho, en compromiso con la transparencia, informó este importante anuncio en conferencia, junto a los Directores de UGEL, donde mencionó que se procederá con el control posterior en los docentes que accedieron al nombramiento docente.

“Hemos realizado un control posterior en todas las UGEL de la región La Libertad y se encontraron 40 títulos prácticamente falsos, porque no están debidamente sustentados. En ese sentido, los Directores de las Unidades Ejecutoras han tomado acciones; es por ello que 20 docentes (18 pedagógicos y 02 universitarios) han sido retirados de su cargo, con resolución respectiva. En los próximos días, los contratos de los 20 docentes restantes serán rescindidos para ejercer la educación pública”, anunció Camacho Paz en conferencia de prensa en las instalaciones de la GRELL.

Esta información se consolidó de un total 11230 docentes pedagógicos y universitarios, gracias al trabajo articulado y liderado por el Gerente Regional de Educación y los 15 directores de UGEL, quienes coadyuvaron para lograr este hallazgo crucial contra la corrupción que existe en nuestro sector y que esta gestión se ha trazado combatir.

En ese sentido, también se realizarán las verificaciones de control posterior de los expedientes de docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial.

Este importante descubrimiento resalta el trabajo de la presente gestión que busca una excelencia educativa regional al denunciar la presencia de docentes que laboran con títulos falsos, demostrando su compromiso con la calidad de la enseñanza y el bienestar de nuestros estudiantes.

 

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LOGRA IMPORTANTE GESTIÓN EN BENEFICIO DEL MAGISTERIO LIBERTEÑO

Postulantes que ganaron una plaza de nombramiento ahora pueden autenticar gratuitamente por fedatario su documentación en la GRELL y UGEL.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, liderada por su Gerente, Dr. Martín Camacho Paz, logra una vez más defender los derechos de nuestros miles de docentes, puesto que, el Ministerio de Educación, a solicitud de nuestro funcionario, se pronunció positivamente sobre la certificación y/o legalización de documentos en el marco del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Mediante OFICIO MÚLTIPLE N° 00151-2023-MINEDU/VMGP-DIGEDD, sobre alcances en el marco del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial – 2022, se aclara sobre la certificación y/o legalización de documentos señalado en el numeral 5.6.13.2. del documento normativo aprobado con Resolución Viceministerial N° 00081-2022-MINEDU y modificatorias.

De acuerdo al documento en mención, el MINEDU enfatiza en el punto N° 02: “cuando se refiere la norma a copia certificada y/o legalizada, se debe entender que esta se refiere también a la autenticación gratuita por fedatario, la misma se realiza en la UGEL o DRE donde los postulantes ganaron una plaza de nombramiento”, logrando así el pedido de miles de docentes que ya no tendrán la necesidad de acudir al notario público, lo cual representará un gran ahorro para su economía.

“Ayer me comuniqué con la Ministra de Educación y de manera proactiva se realizaron las gestiones para atender el pedido de nuestros docentes que con tanto esfuerzo obtuvieron su nombramiento y le agradezco públicamente la pronta respuesta ya que es fruto del trabajo diario”, aseveró Camacho Paz.

Por otro lado, la autoridad ministerial también informó que, los siguientes documentos deben ser legalizados: títulos pedagógicos que deberán ser certificados, autenticados o fedateados por la DRE que los expidió y los títulos universitarios, que deberán ser certificados, autenticados o fedateados por las respectivas universidades o legalizados por una notaría pública. Además, los certificados y/o constancias de salud física y mental, así como, los certificados judiciales de antecedentes penales y judiciales, presentándose de manera original.

Resaltamos la gestión continua del Gerente de Educación, cuyo compromiso es la excelencia educativa regional, demostrando su compromiso con la calidad de la enseñanza y el bienestar de nuestros estudiantes.

 

 

GRELL Y UGEL ACUERDAN AMPLIACIÓN DE PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES PARA EL INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

El Gerente de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local acordaron extender el plazo de presentación de los documentos que acrediten los requisitos de los docentes que resultaron ganadores en Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial, hasta el 03 de noviembre del presente, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5.6.13.2 de la normatividad de la R.V. N° 00081-2022-MINEDU.
 
“Este acuerdo efectuado conjuntamente con los Directores de UGEL, lo hicimos en consideración a la necesidad de atender las solicitudes del magisterio. Con esta ampliación buscamos facilitar el cumplimiento de los requisitos por parte de los docentes que participaron con éxito en el mencionado concurso para la obtención de su respectiva Resolución”, refirió Camacho Paz.
 
Vale recodar que, mediante OFICIO MÚLTIPLE N° 00151-2023-MINEDU /VMGP-DIGEDD, el MINEDU aclara al referirse a la norma a copia certificada y/o legalizada. Esta también debe entenderse como la autenticación gratuita por fedatario, la misma que deberá realizarse en la UGEL o DRE de los postulantes ganaron una plaza de nombramiento.
 
Antes del cierre de esta nota, El Gerente de Educación supervisó el procedimiento de solicitud de autenticación y/o fedateo de documentos y títulos pedagógicos expedidos por la entidad regional por parte de los docentes concursantes.
 
La Gerencia de Educación, seguirá trabajando con el compromiso del fortalecimiento de la educación en nuestra región y reconoce la importancia de brindar las facilidades necesaria a los docentes para su ingreso a la carrera pública magisterial para el bienestar de nuestros estudiantes.

 

 

ESTUDIANTES LIBERTEÑOS RECIBIRÁN CLASES DE LENGUAJE DE SEÑAS EN EL AÑO 2024

 

El Gerente de Educación, Martin Camacho emitió un importante anuncio en la Clausura del I Congreso Internacional Inclusivo 2023, “Transformando prácticas por derecho”, el cual finalizó con éxito el pasado 14 de octubre del presente en la Universidad César Vallejo, evento que participaron docentes y otros profesionales, así como autoridades nacionales, regionales, empresas privadas y aliados estratégicos, quienes firmaron un manifiesto de compromiso por la defensa de los derechos de los niños(as) y adolescentes de nuestra región.

“Vamos a elevar la propuesta y dispondremos que se implemente en toda la región La Libertad la enseñanza del lenguaje de señas como segundo idioma a las aulas de 03 a 05 años con el objetivo de mejorar la comunicación con los niños que tienen problemas auditivos y puedan sentirse incluidos. Existen colegios que están enseñando esta modalidad como el Colegio Raymondi y le felicitamos. No debemos quedarnos con lo aprendido en esta capacitación sino operativizarlo en las aulas de clase”, afirmó Martin Camacho Paz, Gerente Regional de Educación en calidad de anfitrión en la actividad protocolar de cierre.

Camacho Paz resaltó que, según la Unidad de Medida de la Calidad Educativa del MINEDU, en nuestra región existen 2,849 instituciones inclusivas de la EBR. Además, en cada una de ellas hay uno o dos estudiantes con discapacidad leve o moderada incluidos, que necesitan recibir una atención educativa que respondan a sus necesidades educativas especiales y en ello se está trabajando.

Luego de firmarse este crucial manifiesto, nuestro Gerente de Educación agradeció a las empresas y aliados estratégicos entre ellos Ministerio de Educación, Corte Superior de Justicia La Libertad, ONG World Vision, Asociación Verde Alegría, Asociación Yaku, Universidad César Vallejo, Saga Falabella, Coco Torete, Tania Chu Sasaki, Valle Moche, Fito Pan y Aetos Security, y ponentes internacionales y nacionales por su participación e instó a nivel general a unirse al lema “ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente exigimos respeto a nuestros derechos y no favores”.

Antes de concluir, se premió a los ganadores del Concurso de Dibujo y Pintura “Pinto para mi Congreso Inclusivo”, organizado por la Gerencia Regional de Educación La Libertad y la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Libro de reclamaciones