Datos del programa

Es un conjunto de intervenciones y acciones articuladas que generan productos y resultados en favor de los niños de 3 a 7 años de edad, que vienen siendo implementadas para mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de manera sostenida hacia las metas de logros de aprendizajes esperados al Finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular.

Cabe recordar que el PELA es uno de los cinco primeros programas estratégicos de Presupuesto por Resultados (PpR) que se viene implementan desde el año 2008, que incluyen resultados a lograr y productos a entregar a una población objetivo.

En el esquema general del Modelo Lógico se distinguen las relaciones entre insumos y productos que dan lugar a los resultados esperados:

  • Resultado Final (RF), que es el cambio que se espera lograr en el largo plazo en el estado de la población, como consecuencia de las intervenciones realizadas por los diferentes actores involucrados en el programa.
  • Resultados Intermedios (RIN), que es el cambio logrado en el mediano plazo y conduce a lograr el resultado final.
  • Resultado Inmediato (RIM), que es cambio inmediato, conseguido gracias a la efectividad y eficacia de la intervención realizada en la población objetivo.

Estrategia PELA

En el año 2009, en un trabajo conjunto del MINEDU, la ANGR, el MEF y los GR, implementan una herramienta de costeo que contribuye a garantizar de manera sostenida desde el 2010 por un lapso de tres años consecutivos el incremento de recursos presupuestarios principalmente para la estrategia de acompañamiento pedagógico.

La herramienta de costeo priorizo los siguientes componentes:

  • Equipo técnico regional (1 por región) y equipos técnicos locales: mobiliario y equipos, operación, coordinación, evaluación y monitoreo, difusión y comunicación, honorarios.
  • Actividades de acompañamiento pedagógico: materiales didácticos para estudiantes, materiales fungibles para aula, Guía para docentes y para acompañantes; distribución de materiales a las IIEE, honorarios de acompañantes; visitas de acompañamiento.
  • Formación de acompañantes y docentes: talleres de selección de acompañantes, talleres de capacitación de acompañantes, talleres para docentes, grupos de inter-aprendizaje, pasantías para docentes.
  • Centro de recursos: mobiliario y equipos, operación, honorarios.

Su propósito

La estrategia PELA, centra su atención en la eficiencia y eficacia del empleo de los recursos en cada una de las intervenciones, a fin de garantizar la correlación positiva que debe existir entre la asignación de recursos presupuestarios y los resultados inmediatos, intermedios y finales, y sobre todo encontrar, en definitiva, la evidencia de que se de el bienestar social en la población objetivo, alcanzando mejorar los logros de aprendizaje en comunicación y matemática al finalizar el III ciclo de EBR.

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